6 Razones para visitar Mérida, Yucatán, México

Mérida, Yucatán, México
Mérida, Yucatán, México

Este año, la ciudad mexicana de Mérida ha sido nombrada por segunda vez Capital Americana de la Cultura, lo que pone de manifiesto la abundante riqueza de la capital yucateca. Para los viajeros que buscan explorar más allá de las playas de clase mundial de México este invierno, aquí hay 10 razones para poner la «Ciudad Blanca» en su lista de deseos.

Estas son las seis razones por las cuales debes visitar Mérida, Yucatán, México:

1. Ubicación central

Con vuelos internacionales sin escalas desde Miami, Houston y Atlanta a partir del 1 de diciembre de 2017, y vuelos nacionales de 50 minutos (o tres horas en coche) desde los famosos resorts de cinco estrellas de Quintana Roo, la proximidad y la riqueza cultural de Mérida la convierten en un destino ideal para añadir a unas vacaciones de playa. Ubicada en el centro de la Península de Yucatán, cerca del Golfo de México, Mérida sirve de base para realizar excursiones de un día a los sitios arqueológicos de la región, incluidos en la lista de la UNESCO, a las reservas naturales con diversa fauna y flora, y a los valiosos pueblos designados como Pueblos Mágicos, como Valladolid e Izamal.

2. Patrimonio único

La cultura de Mérida es una mezcla distintiva de tradiciones heredadas de la antigua civilización maya, que se remonta al 2600 a.C., y de costumbres traídas por los conquistadores españoles, que comenzaron a colonizar el territorio en el siglo XVI. La propia ciudad de Mérida fue fundada por Francisco de Montejo y León en 1542 sobre una antigua ciudad maya llamada T’ho, cuyas piedras fueron reutilizadas por los españoles como cimientos para erigir elevadas iglesias católicas y mansiones coloniales. Tras 500 años de coexistencia, una mezcla de rituales y creencias creó una vibrante identidad cultural que sigue dando forma a esta dinámica ciudad.

3. Yacimientos arqueológicos

Viajeros de cerca y de lejos vienen a conocer los bien conservados yacimientos arqueológicos mayas de Yucatán. A setenta y cinco millas al este de Mérida se encuentra Chichén Itzá, una de las ruinas más impresionantes y visitadas de México debido a su designación como nueva maravilla del mundo. La ciudad precolombina fue una de las más grandes y diversas y presenta una mezcla de estilos arquitectónicos. También es popular por los equinoccios, cuando el templo del Castillo forma una sombra que evoca la apariencia de una serpiente deslizándose por los escalones de la pirámide. Uxmal, otra ruina maya incluida en la lista de la UNESCO y situada a una hora y quince minutos al sur de Mérida, es célebre por su precisa construcción y sus ornamentadas tallas de piedra. La imponente Pirámide del Mago está en muy buen estado, al igual que las estructuras circundantes, que pueden disfrutarse con mucha menos gente que Chichén Itzá.

4. Gastronomía

Uno de los mayores atractivos de Mérida es su gastronomía. Los mercados locales, como el bullicioso Mercado Lucas De Galvéz y el Mercado Santiago, están repletos de frutas y verduras exóticas. Recorra los mercados solo o con un guía para degustar productos locales como el picante chile habanero; la chaya, una verdura local parecida a las espinacas; el rambután, un fruto de cáscara roja con pulpa blanca y dulce que suele venderse como zumo de agua fresca; las naranjas de Sevilla, un producto básico en la cocina yucateca por su acidez; y la huaya, una lima exclusiva de la región de Yucatán que suele comerse con una pizca de chile en polvo.

5. Arquitectura

Como la mayoría de las ciudades coloniales, Mérida cuenta con amplias plazas centrales y hermosas catedrales. Las estrechas calles son seguras y están limpias, con pintorescas fachadas de color bígaro, rosa sorbete, verde menta y melocotón. El zócalo principal es una amplia plaza adornada con mansiones del siglo XVI bien conservadas, construidas para la familia del fundador Francisco de Montejo, así como la catedral de San Ildefonso, una de las iglesias más antiguas de Latinoamérica. Más al norte se encuentra la frondosa plaza de Santa Lucía, un centro vecinal donde los lugareños acuden a socializar y bailar, y el Pasejo Montejo, una amplia avenida arbolada inspirada en los Campos Elíseos y salpicada de casas palaciegas de estilo Beaux Arts. Los domingos, las plazas de la ciudad cobran vida con los vecinos disfrutando de eventos culturales, bailes folclóricos y mercados de carpas.

6. Museos y arte

Una serie de museos ofrecen una ventana al pasado histórico de Mérida y ponen de relieve el rico epicentro artístico que es hoy en día. El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es una visita obligada. Lleno de artefactos e información interesante, el museo pone en contexto la historia antigua de Yucatán y la colonización más reciente mientras exploras la región. El Museo de Antropología e Historia, ubicado en una impresionante mansión del Paseo Montejo, muestra fotografías y reliquias mayas, mientras que el Museo de Arte Popular presenta objetos y arte de todo México, como trajes típicos y cerámica.